sábado, 23 de agosto de 2008

¿Qué es la cultura?

LA CULTURA, NUESTRA CULTURA, es una suma de costumbres, libros, cuadros, comidas, hambre, cantos, miedos, armas, que sufrieron y sufren una influencia religiosa. Los más admirados creadores, Juan Sebastián, Dante, Miguel Ángel, el Giotto, hicieron obras maravillosas para explicarnos el horrible destino que nos espera si no compartimos los desatinos de sus creencias.

Parte de nuestra cultura colaboró para que la iglesia alcanzara el poder que aún retiene, ilustrando y publicitando la crueldad del Antiguo Testamento -diluvio, Sodoma, exterminio de los primogénitos- y las amenazas de Jesús en el Nuevo: Apocalipsis, Juicio Final, infierno. La intolerancia, espina dorsal de la biblia, que alcanza a los judios, a los gay, a la MUJER, a los poseídos por el demonio, a los diferentes, impíos, apóstatas, réprobos, blasfemos, no se quedó en los versículos y en las pinturas, sino que se extendió a lo largo de la historia : los creyentes repitieron con aborígenes americanos, esclavos africanos, judíos, homosexuales, brujas y herejes, los crímenes que admiraron en cantatas y Capellas. Nuestra cultura de entonces ilustró las amenazas cristianas, nuestra cultura de hoy ignora su pasado.

Según Marcos (Mc 3, 20) , los parientes de Jesús decían que estaba loco. Si los relatos de los evangelios fueran reales, nos encontraríamos frente a la curiosa situación de que buena parte de nuestro patrimonio cultural participa del mundo de la locura.

No hay comentarios: